domingo, 26 de junio de 2011

UNIDAD III

2.2.2 CICLO MESTRUAL, CONTROL HORMONAL Y MENOPAUSIA

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio delciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.

Control Hormonal del Ciclo Menstrual

La menstruación es la perdida de sangre por vía vaginal debido al desprendimiento del revestimiento interno del útero (el endometrio). Se produce en ciclos aproximadamente mensuales en la vida reproductiva de una mujer, que se extienden desde el comienzo de la menstruación (menarquia) hasta su cese (menopausia).

El primer día de hemorragia se considera que es el comienzo de cada ciclo menstrual (día 1), que finaliza justo antes de la siguiente menstruación. Los ciclos menstruales varían entre 21 y 40 días y sólo el 10 o 15 por ciento son exactamente de 28 días. Los intervalos entre los períodos son más prolongados en los años inmediatamente posteriores a la menarquia y anteriores a la menopausia.

Basándose en los acontecimientos endocrinos el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases: folicular, ovulatoria y luteinica. En general el ciclo menstrual esta regulado por la compleja interacción de las hormonas pituitarias (hormona luteinizante y hormona foliculostimulante) y hormonas sexuales ováricas (estradiol y progesterona).

3.2.3 EYACULACION Y ANDROPAUSIA

La eyaculación es la expulsión o emisión de semen a través del pene. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueño erótico. A esas primeras emisiones se les llama espermarquia. Cuando la eyaculación se produce sin líquido, se denomina aneyaculación.

Suele coincidir con el orgasmo; mientras dura el acto sexual el hombre puede alcanzar una eyaculación cada cierto tiempo, en tanto que la mujer puede alcanzar varios orgasmos uno detrás de otro (multiorgasmicidad).

Si la eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min, se puede decir que es propenso a tener eyaculación precoz.

La andropausia (pausia, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.
Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido unaorquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario