sábado, 25 de junio de 2011

SISTEMA DIGESTIVO

Para poder usar las sustancias nutritivas necesarias, el hombre tiene que degradar los complejos compuestos que sirven de alimentos. Estas funciones de degradación y absorción se lleva se cabo en el sistema digestivo, formado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano y por los órganos accesorios: dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.

BOCA: se encuentra en la parte inferior de la cara está circunscrita por el paladar duro (bóveda palatina), lengua, labios, mejillas, paladar blando.
Los labios y las mejillas están formados por musculo estriado, tejido conectivo y una mucosa.
La lengua forma parte del piso de la boca junto con el surco alveolo lingual.

DIENTES: sé encuentran localizados dentro de los alveolos dentales de la maxila superior y la mandíbula (maxilar inferior) están los dientes. Las partes de una pieza dentaria son las siguientes:
* CORONA: es la porción que sobresale de la encía.
* CUELLO: es una porción más estrecha a nivel de la encía
* RAIZ: se aloja en el alveolo dental
Los dientes tienen diferente nombre según su forma y su función: en la parte inferior están los incisivos, que tienen un borde en su porción libre y sirven para cortar y morder; a los lados están los caninos con forma cónica y que desgarran los alimentos; atrás están los premolares y molares que tienen dos raíces y sirven para tritura.
LA FARINGE: Es un conducto común al sistema digestivo se encuentra atrás de la boca y de la nariz. Está constituida por tejido muscular y por membrana mucosa
La faringe sirve para conducir los alimentos y el aire y como caja de resonancia para la voz es decir cuando los alimentos pasan de la boca al esófago.
La enfermedad más frecuente de la faringe es la faringe es la faringitis.

ESOFAGO: Es quien conecta a la faringe con el estómago, en el esófago no se efectúan funciones de absorción ni digestión, su única función es conducir el bolo alimenticio al estómago.
Una enfermedad del esófago es la esofagitis, que puede ser producida por sustancias irritantes.

ESTOMAGO: Se encuentra en la parte superior del abdomen abajo del diafragma entre el esófago y el intestino delgado. Es una dilatación del tracto digestivo con forma de J o de gaita. La mucosa del estómago está constituida por epitelio cilíndrico simple y tiene además numerosas glándulas gástricas que secretan el jugo gástrico.
Cuando el bolo alimenticio llega al estómago a través del cardias, se producen movimientos peristálticos que lo mezclan con el jugo gástrico; este contiene ácido clorhídrico, moco, enzimas digestivas y el factor intrínseco, necesario para absorber la vitamina B12.El bolo alimenticio en el estómago se inicia a la digestión y la absorción de algunos compuestos. Las alteraciones más frecuentes son la gastritis y la ulcera gástrica.
INTESTINO DELGADO: Se encuentra en la cavidad abdominal y comunica al estómago con el intestino grueso empieza en el píloro y termina en un anillo muscular, la valva ileocecal, mide aproximadamente 25cm de largo y 3 0 4 cm de diámetro. El intestino delgado está diseñado para completar la digestión. El intestino delgado está diseñado para completar la digestión y absorber las sustancias nutritivas que requiere el organismo.

INTESTINO GRUESO: Es de mayor calibre se encuentra en el abdomen y la pelvis mide 1.5m de largo y va desde el íleon hasta el ano. Las partes en que se componen son ciego y apéndice vermiforme, colon, recto y canal anal.


HIGADO: Es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen.es el órgano más voluminoso del organismo pesa 1500 g es de color rojo vinoso por la sangre.
Las funciones del hígado caen dentro de alguna de las siguientes categorías:
1.-almacenamiento de grasa, algunas vitaminas como la A y la B12 algunos minerales como el hierro e hidratos de carbono en forma de glucógeno
2.- transformaciones y conjugaciones el hígado es el responsable de eliminar y transformar manteniendo una composición adecuada de la sangre.
3.- el hígado produce numerosas proteínas de la sangre cuya función puede ser muy variada.
Las enfermedades más frecuentes del hígado son la hepatitis producida por virus y la cirrosis de origen alcoholo nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario