sábado, 25 de junio de 2011

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO


Está formado por genitales internos: ovarios, trompas de Falopio, el útero, la vagina y los genitales externos que son una serie de estructuras que constituyen la vulva.
A partir de la pubertad, el organismo femenino experimenta modificaciones: se desarrollan los órganos reproductores y se inician los ciclos sexuales o menstruales, con los que aparece la menstruación y una serie de cambios cíclicos en todo el organismo. La menstruación se manifiesta por el escurrimiento de un líquido ser sanguinolento con tejido muerto a través de la vagina.
Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gónadas femeninas y (al igual que los testículos) cumplen una doble función:
Producir gametos que en este caso son óvulos.
Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona.
Las alteraciones más frecuentes que sufren los ovarios son los quistes.
 
Estrógenos:
participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros.
 
Progesterona
: responsable del engrosamiento de la pared interna del útero en cada ciclo menstrual, así en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar.
En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros óvulos en formación. En cada ciclo menstrual ocurre la maduración de una de estas células y su liberación hacia la trompa de Falopio, proceso que se denomina ovulación.
Trompas de Falopio
: Son dos conductos que comunican los ovarios son el útero; a través de sus movimientos movilizan al óvulo. En la primera porción de la trompa u oviducto ocurre la fecundación del óvulo.
Cada trompa de Falopio está formada por tres túnicas o capas; la exterior es una membrana se rosa, la media está constituida por musculo liso y la interior es una mucosa, cuyo epitelio es ciliado.
En el epitelio también hay glándulas mucosas cuya secreción ayuda a la nutrición del ovulo.
La inflamación de las trompas de Falopio se llama salpingitis y puede producir esterilidad.
Útero:
Es un órgano muscular con forma de pera invertida. En él ocurre la anidación o implantación del embrión, estableciéndose la conexión con la madre. el útero sirve para alojar al producto de la fecundación
El útero o matriz está formado por dos paredes, ellas son:
Biometría: pared externa, gruesa, muscular y distensible.
Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el óvulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruación.
 
Vagina: Es el canal muscular que une el cérvix con el interior. Corresponde al órgano de la cópula y la vagina sirve para conducir el flujo menstrual al exterior, recibir al pene durante la relación sexual y como vía del paso al producto durante el parto.
 
Vulva: Se denomina así al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario