domingo, 26 de junio de 2011

UNIDAD II

2.1.1 LA CELULA COMO UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CUERPO HUMANO

La célula
Es la unidad básica más pequeña e importante de todo organismo vivo, que trabaja de manera autónoma. Se divide en dos grandes grupos: células eucariotas y procariotas.

El cuerpo humano es un conjunto formado porcincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en diferentessistemas. Si quisieras formar un cuerpo podrías comprar los elementos básicos en cualquier parte por muy poco dinero; pero la vida que albergan estas células reunidas con un propósito concreto, lo convierten en algo de valor incalculable.

2.1.1.1 TEJIDOS FUNDAMENTALES: CONECTIVO, MUSCULAR, NERVIOSO Y EPITERIAL

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.

Características:

•Llamado también tejido conjuntivo

•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional

•Presenta diversos tipos de células

•Tiene abundante material intercelular

•Tienen gran capacidad de regeneración

•Es un tejido vascularizado

Funciones:

•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos

•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo

•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:

oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos

oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación

oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos

• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como arcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias, sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo.

El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es a vascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascular izado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.

De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.

Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre demesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo di nomina endotelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario