domingo, 26 de junio de 2011

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

LOS MÉTODOS PREVENTIVOS permitendecidir cuantos hijos y en que momento se quieren tener. A pesar de ello, y por falta de información, existen todavía muchos hijos/as no deseados. Para que sepas como controlar

tu capacidad reproductiva y puedas disfrutar de tu sexualidad, el CJAS pone a tu disposición esta información.

El embarazo puede ser el episodio más feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si se produce en el seno de una pareja que lo desea y se encuentra para llevarlo a buen termino, será una buen experiencia. Si se trata de un embarazo no deseado en una adolescente, se puede convertir en una tragedia, tanto para ella, el futuro bebe, los padres, los familiares, los amigos, los servicios sanitarios y educativos.

Las jóvenes, corren el doble riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un mayor riesgo de mortalidad propia durante el mismo. Por otra parte, la relación coital y el embarazo precoz se suelen asociar con el cáncer cervical y las complicaciones uterinas.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

Gonorrea

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

En la mujer

•Secreción vaginal inusual

•Sangrado vaginal inusual

•Dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre

•Dolor al orinar

•Gotas de pus que salen del pene

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).

La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.

Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.



Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Tratamiento

Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas

Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.

Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual ,

En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.


Papiloma humano

Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.

Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

Herpes genital

El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.

Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

Tricomoniasis

Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

En la mujer

Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.

Ardor y escozor vaginal.

En el hombre

Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.

Dolor o ardor al orinar

Metronidazol, 2 g vía oral como dosis única.

Metronidazol, 500 mg vía oral 2 veces al día por 7 días.

SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre.

Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse.

EMBARAZO NO DESEADO

Cuando los primeros síntomas de embarazo aparecen y la noticia se confirma, puede resultar la más maravillosa o la más terrible, depende de la persona, el contexto y las circunstancias. Cuando no es esperada y no provoca alegría, se está frente a un embarazo no deseado. Es decir, que no es buscado (planeado), ni querido (deseado), que se da en un momento desfavorable o a alguien que no tiene interés en tener un hijo. Esta salvedad viene a cuenta de que en algunos casos puede no ser buscado, pero sí aceptado e incluso deseado; en cambio en otros no es buscado pero tampoco aceptado.

El embarazo no deseado es consecuencia de un error humano (un descuido, un olvido, desconocimiento, falta de información, ignorancia, una violación, etc.) o técnico (una falla en los métodos anticonceptivos).
En el S XX la llegada de modernos métodos de anticoncepción, entre ellos la revolucionaria píldora anticonceptiva, permitieron a las mujeres practicar libremente su sexualidad y planificar su reproducción. Sin embargo, entrado el siglo XXI siguen existiendo personas en todo el mundo que no logran controlar su fecundidad. ¿Por que?
Entre los motivos por los que esto sucede están:
 •Falla de los métodos anticonceptivos. Si bien los anticonceptivos actuales poseen una alta eficacia, no son 100% seguros
 •Dificultad para acceder a métodos anticonceptivos. Aunque parezca increíble, hay zonas muy marginales en las que las dificultades (económicas y de acceso o abastecimiento) para conseguir anticonceptivos son muy grandes
 •Desconocimiento e ignorancia: Existen personas que por falta de información y conocimiento utilizan métodos anticonceptivos poco seguros (como el coito interrumpido o la calculadora del embarazo) por temor a los efectos secundarios (muy leves) de los anticonceptivos modernos

EMBARAZO

Es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.Antes de la duodécima semana del embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros; por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones.
Tipos de embarazo:
Embarazo de bajo riesgo: Son los embarazos controlados, son los que desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35 años de edad, y son mujeres sin problemas de salud.
Embarazo de alto riesgo: Son los embarazos no controlados, los que desarrollan mujeres con edad menor a los 19 o superior a los 35 años. también corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patología anterior.

HIGIENE SEXUAL

Cómo los órganos sexuales empiezan a funcionar también comienzan a producir nuevas sustancias, en los hombres el semen y en las mujeres la menstruación y fluidos vaginales.


En las mujeres
La aparición de la menstruación es uno de los aspectos más importantes de la adolescencia de las mujeres y consiste en la salida, por la vagina, de una capa sanguínea que se forma mes con mes.
Otro fluido que sale por la vagina es el “flujo”, una sustancia blanquecina parecida a un moco, generalmente sale días antes de la menstruación o durante los días de ovulación.
Para evitar el mal olor o infecciones causadas por la acumulación de estas sustancias, es conveniente bañarse diario, limpiar bien los genitales cada vez que se acude al baño y cambiar la toalla sanitaria por lo menos 3 veces durante el día.
Debido a que los orificios del ano (por donde sale el excremento) y el de la vagina están muy cerca, es necesario que después de defecar, se limpie muy bien jalando el papel de adelante hacia atrás y no al revés, para evitar que el excremento llegue a la vagina y provoque alguna infección. En caso de que el flujo sea verdoso y oloroso, haya mucha comezón y ardor o aparezcan granitos o ampollas se debe consultar al ginecólogo para que recomiende el tratamiento adecuado.

En los hombres
El pene es un órgano que cumple con dos funciones, una transportar la orina fuera del cuerpo y otra eyacular el semen que es la sustancia que transporta los espermatozoides fuera de los órganos sexuales.
Cuando los niños nacen, la cabeza de su pene está cubierta por una membrana llamada prepucio. A algunos se las quitan mediante una sencilla operación, llamada circunsición, pero otros las conservan toda su vida.
Entre la cabeza del pene y el prepucio o en la terminación de la cabeza del pene en un hombre circuncidado, se forma una capa con los restos de grasa, sudor, orina, semen o líquidos pre-eyaculatorios, llamada esmegma y para evitar que esta sustancia ocasione alguna infección es necesario lavar bien esta zona todos los días, retirando con cuidado el prepucio en caso de no estar circuncidados.
También es necesario lavar y secar bien debajo del pene y los testículos, ya que ahí se forman importantes pliegues en la piel que pueden favorecer el desarrollo de hongos por la acumulación de sudor.

ETAPAS DE LA VIDA HUMANA


Infancia o Edad preescolar: Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay cambios físicos mayores como en otras etapas de la vida, el cambio más notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 años aproximadamente.
Niñez: Está edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en está edad también lo cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc.
Pubertad: es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 13 años como promedio. Hace 100 años este promedio era a los 15 años. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrándose en las muchachas un más rápido crecimiento que en los muchachos. La duración de la pubertad masculina es generalmente más duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos. Está es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.
Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.
Adultez: Está edad comienza a los 21 años y termina a los 55 años aproximadamente, en está edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.
Vejez: Esta etapa empieza a los 55 años y termina a los 70 años aproximadamente, en esta edad se ven cambios físicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acné; en esta edad empiezan las arrugas más notorias, y las conocidas “patas de gallo”, son arrugas que están en la parte lateral de la cara, al lado del ojo.
 En está edad también hay algunos cambios sicológicos, que es la depresión o también llamada crisis de los 50, donde a las personas les da una depresión cuando empiezan la década de sus 50 años.
Ancianidad: Esta etapa empieza a los 70 años aproximadamente, es el último periodo de vida del ser humano, aquí son las arrugas más notorias, cambia la forma de hablar, y algunos (la gran mayoría) problemas de salud, que hacen que a veces no lleguen a esta edad porque los ataca incluso en medio de la vejez. Las enfermedades más comunes son las de perdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastón, etc.

ANATOMIA

Es la rama de la Biología humana que estudia la forma y la estructura del organismo vivo y las relaciones que hay entre sus partes.

La palabra anatomía viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

La anatomía se puede dividir en varios grupos, según el criterio utilizado para su estudio:

Según la edad:

Embriológica: cuando se estudia antes del nacimiento (prenatal)

Postnatal: cuando se estudia el cuerpo del adulto ya formado.

Según la metodología

La anatomía macroscópica: la que estudia las partes del cuerpo visibles a simple vista, mediante la disección del cadáver.

La anatomía microscópica: la que estudia a través del microscopio y se va un poco hacia la histología (parte de la biología que estudia los tejidos orgánicos, vegetales y animales).



BIOLOGIA HUMANA



LA BIOLOGÍA HUMANA se define como todos los hechos relacionados con la salud, tanto física como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica del individuo.

Incluye la herencia genética de la persona, los procesos de maduración y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos del organismo, como el esquelético, el nervioso, el muscular, el cardiovascular, el endocrino y el digestivo, por ejemplo

Dada la complejidad del cuerpo humano, su biología puede repercutir sobre la salud de maneras múltiples, variadas y graves, además de que puede fallar de mil modos. Este elemento contribuye a la mortalidad y a toda una gama de problemas de salud, entre otros, muchas de las enfermedades crónicas (artritis, diabetes, aterosclerosis y cáncer y otras), los trastornos genéticos, las malformaciones congénitas y el retraso mental.

UNIDAD III

2.2.2 CICLO MESTRUAL, CONTROL HORMONAL Y MENOPAUSIA

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio delciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.

Control Hormonal del Ciclo Menstrual

La menstruación es la perdida de sangre por vía vaginal debido al desprendimiento del revestimiento interno del útero (el endometrio). Se produce en ciclos aproximadamente mensuales en la vida reproductiva de una mujer, que se extienden desde el comienzo de la menstruación (menarquia) hasta su cese (menopausia).

El primer día de hemorragia se considera que es el comienzo de cada ciclo menstrual (día 1), que finaliza justo antes de la siguiente menstruación. Los ciclos menstruales varían entre 21 y 40 días y sólo el 10 o 15 por ciento son exactamente de 28 días. Los intervalos entre los períodos son más prolongados en los años inmediatamente posteriores a la menarquia y anteriores a la menopausia.

Basándose en los acontecimientos endocrinos el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases: folicular, ovulatoria y luteinica. En general el ciclo menstrual esta regulado por la compleja interacción de las hormonas pituitarias (hormona luteinizante y hormona foliculostimulante) y hormonas sexuales ováricas (estradiol y progesterona).

3.2.3 EYACULACION Y ANDROPAUSIA

La eyaculación es la expulsión o emisión de semen a través del pene. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueño erótico. A esas primeras emisiones se les llama espermarquia. Cuando la eyaculación se produce sin líquido, se denomina aneyaculación.

Suele coincidir con el orgasmo; mientras dura el acto sexual el hombre puede alcanzar una eyaculación cada cierto tiempo, en tanto que la mujer puede alcanzar varios orgasmos uno detrás de otro (multiorgasmicidad).

Si la eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min, se puede decir que es propenso a tener eyaculación precoz.

La andropausia (pausia, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.
Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido unaorquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.
3.2 ADOLESCENCIA FEMENINA Y MASCULINA
La adolescencia femenina

La menarca es la primera menstruación que ocurre durante el desarrollo avanzado del proceso puberal, coincidiendo con los estadios avanzados del desarrollo mamario (estadios M3 M4 de Tanner), simultáneo con la máxima desaceleración del ritmo de crecimiento.


La pubertad se caracteriza por el crecimiento somático producido con la maduración del eje hipotálamo hipofisario que regula el crecimiento corporal y controla hormonalmente los caracteres sexuales secundarios: desarrollo mamario, aparición del vello pubiano y axilar, y distribución de la grasa corporal.

El término maduración sexual propio de la pubertad, puede definirse como el conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que tienen lugar durante este período, y que terminan por conformar un cuerpo adulto con capacidad de procreación. La evaluación acerca de la normalidad de este proceso se realiza comprobando la ocurrencia de la menarca junto al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, con los parámetros de peso y estatura, y el volumen de la masa muscular.

La edad entre los 13 y los 19 años se llama adolescencia. Durante este tiempo, el adolescente experimentará su mayor crecimiento en altura y peso. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Un adolescente puede crecer varias pulgadas en varios meses, seguido de un período de crecimiento muy lento, y luego tener otro período de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad pueden ocurrir gradualmente o varias señales pueden hacerse visibles al mismo tiempo.

Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona. El ser más pequeño o más grande que otros chicos o chicas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo.

3.2.1 MADURACION SEXUAL EN MUJERES Y HOMBRES

A la edad de 10 años aproximadamente, dos años antes que el varón, el Hipotálamo (parte superior en la foto) envía una señal via sanguínea hacia la hipófisis: la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina). La hipófisis responde liberando FSH y LH hacia la sangre. La FSH tiene como función desarrollar los folículos (uno sólo por vez, aunque a veces pueden ser dos). Los folículos tempranos generan estrógeno (beta-estradiol) que ayudará al crecimiento y maduración del ovo citó. El estrógeno estimula la regeneración del endometrio y promueve el desarrollo de los órganos sexuales femeninos en la pubertad y permite adquirir los caracteres sexuales secundarios.
Caracteres sexuales secundarios: redistribución de grasa a través del cuerpo, especialmente pechos, muslos, caderas y glúteos. Aparición de vellosidad corporal, secreción de glándulas sudoriparas y sebácesas. Tambíen hay una feminización de la sicología.

La LH regula el ciclo menstrual, permitiendo la ovulación a mitad del ciclo. Las celulas del folículo vacío forman el Cuerpo luteo o cuerpo amarillo, el cual produce estrogenos y progesterona, ambos necesarios para mantener y asegurar la nidación. Los altos niveles de progesterona pueden inhibir al hipotalamo.

Hipófisis: glándula compuesta de dos sectores, el anterior o Adenohipófisis y el posterior o Neurohipófisis. La Adenohipofisis secreta las hormonas: ACTH, FSH, LH, GH, Prolactina y TSH. La Neurohipófisis secreta ADH y Oxitocina.
3.2 ADOLESCENCIA FEMENINA Y MASCULINA
La adolescencia femenina
La menarca es la primera menstruación que ocurre durante el desarrollo avanzado del proceso puberal, coincidiendo con los estadios avanzados del desarrollo mamario (estadios M3 M4 de Tanner), simultáneo con la máxima desaceleración del ritmo de crecimiento.
La pubertad se caracteriza por el crecimiento somático producido con la maduración del eje hipotálamo hipofisario que regula el crecimiento corporal y controla hormonalmente los caracteres sexuales secundarios: desarrollo mamario, aparición del vello pubiano y axilar, y distribución de la grasa corporal.
El término maduración sexual propio de la pubertad, puede definirse como el conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que tienen lugar durante este período, y que terminan por conformar un cuerpo adulto con capacidad de procreación. La evaluación acerca de la normalidad de este proceso se realiza comprobando la ocurrencia de la menarca junto al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, con los parámetros de peso y estatura, y el volumen de la masa muscular.
La edad entre los 13 y los 19 años se llama adolescencia. Durante este tiempo, el adolescente experimentará su mayor crecimiento en altura y peso. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Un adolescente puede crecer varias pulgadas en varios meses, seguido de un período de crecimiento muy lento, y luego tener otro período de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad pueden ocurrir gradualmente o varias señales pueden hacerse visibles al mismo tiempo.
Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona. El ser más pequeño o más grande que otros chicos o chicas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo.
3.2.1 MADURACION SEXUAL EN MUJERES Y HOMBRES
A la edad de 10 años aproximadamente, dos años antes que el varón, el Hipotálamo (parte superior en la foto) envía una señal via sanguínea hacia la hipófisis: la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina). La hipófisis responde liberando FSH y LH hacia la sangre. La FSH tiene como función desarrollar los folículos (uno sólo por vez, aunque a veces pueden ser dos). Los folículos tempranos generan estrógeno (beta-estradiol) que ayudará al crecimiento y maduración del ovo citó. El estrógeno estimula la regeneración del endometrio y promueve el desarrollo de los órganos sexuales femeninos en la pubertad y permite adquirir los caracteres sexuales secundarios.
Caracteres sexuales secundarios: redistribución de grasa a través del cuerpo, especialmente pechos, muslos, caderas y glúteos. Aparición de vellosidad corporal, secreción de glándulas sudoriparas y sebácesas. Tambíen hay una feminización de la sicología.
La LH regula el ciclo menstrual, permitiendo la ovulación a mitad del ciclo. Las celulas del folículo vacío forman el Cuerpo luteo o cuerpo amarillo, el cual produce estrogenos y progesterona, ambos necesarios para mantener y asegurar la nidación. Los altos niveles de progesterona pueden inhibir al hipotalamo.
Hipófisis: glándula compuesta de dos sectores, el anterior o Adenohipófisis y el posterior o Neurohipófisis. La Adenohipofisis secreta las hormonas: ACTH, FSH, LH, GH, Prolactina y TSH. La Neurohipófisis secreta ADH y Oxitocina.

TEJIDOS

2.1.1.1 TEJIDOS FUNDAMENTALES: CONECTIVO, MUSCULAR, NERVIOSO Y EPITERIAL
El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado
Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como arcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias, sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo.
El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.
El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es a vascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascular izado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.
De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.
Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre demesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo di nomina endotelio.

2.2.1 FUNCIONES DE RELACION
La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales todo ser vivo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
Son los sistemas u órganos que permiten a los organismos poner en contacto con el medio ambiente que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna. Estas funciones comprenden dos mecanismos: Coordinación nerviosa

2.2.1.1 SISTEMA TERGUMENTARIO, MUSCULO ESQUELETICO, NERVIO ENDOCRINO Y ORGANO DE LOS SENTIDOS
SISTEMA TEGUMENTARIO 
El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el
órgano de mayor extensión en el cuerpo y  consiste en una envoltura resistente y
flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio,
Digestivo y génico-urinario, a nivel de sus orificios externos.
Las principales funciones que desempeñan son:
1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable
al agua y a drogas de uso externo.
2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
 5.- Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la
Presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.
Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosinay que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
Neuroendocrino
Perteneciente o relativo a las influencias nerviosas y endocrinas, y en particular a la interacción entre los sistemas nervioso y endocrino.
Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.
El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que vamos a ampliar en la realización de este trabajo.
El oído
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.
La vista
Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.
El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior.
El olfato
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.
La nariz:
Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas.
Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.
El gusto
Esta facultad humana, entre otros animales, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
La lengua:
Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.
La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.
El tacto
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel.
Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:
             Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco.
             Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.
             Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayoría de los pelos son de este tipo.
             Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino.
             Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales.

             Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.

UNIDAD II

2.1.1 LA CELULA COMO UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CUERPO HUMANO

La célula
Es la unidad básica más pequeña e importante de todo organismo vivo, que trabaja de manera autónoma. Se divide en dos grandes grupos: células eucariotas y procariotas.

El cuerpo humano es un conjunto formado porcincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en diferentessistemas. Si quisieras formar un cuerpo podrías comprar los elementos básicos en cualquier parte por muy poco dinero; pero la vida que albergan estas células reunidas con un propósito concreto, lo convierten en algo de valor incalculable.

2.1.1.1 TEJIDOS FUNDAMENTALES: CONECTIVO, MUSCULAR, NERVIOSO Y EPITERIAL

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.

Características:

•Llamado también tejido conjuntivo

•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional

•Presenta diversos tipos de células

•Tiene abundante material intercelular

•Tienen gran capacidad de regeneración

•Es un tejido vascularizado

Funciones:

•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos

•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo

•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:

oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos

oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación

oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos

• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como arcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias, sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo.

El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es a vascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascular izado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.

De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.

Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre demesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo di nomina endotelio.

CELULAS Y TEJIDOS

La célula

Unicelulares- Solo 1 célula
Pluricelulares-Muchas células

En el siglo XIX T Schwann y M Schleiden enunciaron la teoría celular.
-Todos los seres vivos están formados por células

-La célula cumple las tres funciones vitales.
-Toda célula procede de una anterior.

Partes de una célula:
-Membrana: Estructura exterior.

-Núcleo: Orgánulo
-Citoplasma: parte entre la membrana y el núcleo

Partes de un microscopio:
Oculares-Objetivos-Platina-Diafragma-Iluminación-Mandos de enfoque-.

Partes de una célula.
-Membrana.

Está formada por una capa doble que rodea a la célula.
Funciones:

  • Limitar a la célula y separarla de otras células.

  • Regula la entrada de nutrientes y salida de productos residuales de la célula.

Las células vegetales tienen pared celular.
-Citoplasma.

Principales orgánulos:

  • El retículo endoplasmático: Conjunto de membranas que limitan cavidades comunicadas entre sí.

Funciones:
  Canal de comunicación que permite el transporte de sustancias.

  Almacén de sustancias.

  • Los ribosomas: Orgánulos pequeñísimos, que fabrican proteínas.

  • El aparato de Golgi: esta formado por dictiomas, cuyo contenido es una mezcla de proteínas y glúcidos. Segrega sustancias.

  • Los lisosomas: orgánulos, formados por una membrana que encierra sustancias que producen la digestión celular.

  • Las vacuolas: Bolsitas, separadas por una membrana, que acumulan sustancias.

  • Las mitocondrias: son alargadas, formada por dos membranas mitocondriales, externa e interna. Esta última forma prolongaciones, las crestas mitocondriales. El espacio hueco es la matriz, ocupado por un líquido y diversas sustancias. Producen energía a la célula.

  • Los plastos: orgánulos de las células vegetales. Los cloroplastos contienen la clorofila y realizan la fotosíntesis. Formados por una doble membrana. En la interna hay unas membranas llamadas tilacoides, sobre estos se apilan unos saquitos llamados grana, que contienen clorofila. El espacio libre se llama estroma.

  • Los centriolos: están formados por un par de cilindros perpendiculares entre sí. Son muy importantes en la división celular. A partir de estos se forman los cilios y flagelos. Las células vegetales no tienen centriolos.

En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpacarne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquimatejido muscular o tejido.

Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelular en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.

sábado, 25 de junio de 2011

MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA

MENOPAUSIA
La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.

La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentar la perimenopausia a los 35 años. La perimenopausia puede tardar unos meses o incluso años. Durante la perimenopausia, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del mismo fluctúan. Esto causa los síntomas similares a la pubertad, pero más intensos. La postmenopausia es el periodo después de la menopausia.



ADROPAUSIA

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.

Lo que es aún más, los estudios demuestran que esta caída de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.

Una caída hormonal gradual
A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50, la "transición" del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el stress psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.

Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona. Los síntomas también pueden ser diferentes en cada hombre.